Las malas condiciones del trabajador periodístico concordiense es el principal aspecto que se debería analizar cuando se celebra el día del periodista en la plaza Mariano Moreno, frente a la vieja estación ferroviaria. Los jóvenes estudiantes deben conocer que si se aprueba la ley de medios se generarán nuevas oportunidades de empleo, pero mientras eso no pase, estar al tanto de cuales son los pros y los contras de ser un periodista local.
Deberían los profesores de Comunicación social y de periodismo de la región explicarles a sus alumnos, que cuando se reciban e intenten entrar a navegar por las aguas del periodismo local que hay toda una carrera para recorrer y que es posible construirla. Claro que para eso, es preciso saber al dedillo algunos por menores de la profesión.
En la mayoría de los casos, los periodistas locales viven una situación de precarización laboral, donde tendrán que ajustarse a sueldos bajos trabajando para medios donde los dueños se llevan un gran porcentaje del dinero que entra por la pauta oficial, debido a buena parte de las empresas privadas locales publicitan en repetidoras de radios porteñas, haciendo que se haga muy difícil la venta de publicidad.
Trabajar gratis no está en los planes de nadie, por eso no está mal citar que hasta Washington Uranga, ex director de la Maestría de Periodismo de la UBA, exigió un análisis sobre “el proceso de precarización de las condiciones laborales de los periodistas, en particular aquellos que participan en medios digitales”.
Los que dirigen una radio, un diario digital o en papel y que reclutan mano de obra gratuita para generar contenido han dejado de ser periodistas. El empresario más negrero sabe que hasta los pasantes deben ser remunerados cosa que no sucede en casi ningún caso en nuestra ciudad.
Deberían saber los estudiantes, que en Concordia no existe hoy un gremio que agrupe a los comunicadores y es por eso que muchos no tienen una cobertura de salud y tampoco aportan para sus futuras jubilaciones. Las patronales desde hace años vienen demostrando que no les preocupa la situación de los periodistas de estas zonas y que poco se puede esperar de ellos.
Los futuros profesionales tienen que conocer que es un derecho exigir a los funcionarios de turno que expliquen sus actos de gobierno, acercando toda la información pública para que se difunda por los medios de comunicación. El decreto provincial 1.169 lo establece así y también el artículo 13 de la nueva constitución de Entre Ríos aunque por falta de voluntad política muchas ciudades no lo han reglamentado.
A pesar de todas estas pálidas informaciones, es fiel decir que una noticia chiquita, de esas que se hacen en un día cualquiera y que ayudan a difundir un problema y lograr una solución, son remedios aliviadores para continuar con esta misión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario